sábado, 29 de noviembre de 2008

LA MARIHUANA (CANNABIS) VIAJE SIN REGRESO (informe especial)

Fumarse un “porro” antes de los 17 podría convertirse en la puerta de acceso más fácil para llegar a consumir otro tipo de drogas 'duras' y alcohol al llegar a la madurez. La edad a la que una persona se inicia en el consumo de marihuana parece tener una influencia decisiva en su posterior relación con otras drogas, independientemente de factores genéticos o ambientales. De hecho, la mayor parte de consumidores de cocaína y heroína admite haber fumado primero marihuana.


¿De que podemos hablar cuando tocamos el tema de las drogas?
Podría decirse que un fármaco es cualquier agente químico que afecta una función biológica pero hay que señalar que unos actúan sobre el cerebro y otros en otros órganos o en ambos a la vez; Algo más restrictivamente, una droga sería un fármaco que actúa sobre el cerebro modificando su funcionamiento, aunque algunos podrían conseguirlo también indirectamente. Dejando de momento a un lado las múltiples maneras de actuar sobre el sistema nerviosos que tienen las drogas, podemos acotar la definición al hacer referencia fundamentalmente a “aquellas sustancias con capacidad de modificar las condiciones psíquicas de la persona: estimularlo, tranquilizarlo, comprenderse mejor, relajarlo, alucinarlo, disminuir su sensación de dolor y facilitar o dificultar su comunicación”. En resumen: actúan sobre el cerebro alterando el humor, los procesos de pensamiento o la conducta.



¡Cuando los adolescentes se drogan!


La mayoría de las personas consumen diversas sustancias al día que son capaces de alterar su estado psíquico, como el café, el alcohol o los cigarrillos. Cuando cualquier persona, en cualquier ocasión del día, toma una sustancia capaz de alterar el estado psíquico que tiene en ese momento, hace algo más que poner en relación su organismo con una droga. Existen cuatro elementos que definen el acto de usar una droga.
  • Las expectativas: Cuando se utiliza una droga se tienen expectativas de obtener unos efectos determinados, se busca conseguir un placer, alcanzar un estado personal diferente. En el caso de los adolescentes, las expectativas de efectos tendrán más importancia que los propios efectos. Entusiasmo, imaginación, modas, publicidad, culturas, reacciones adultas, etcétera, se mezclan para crear un complejo mundo de expectativas. En los adolescentes, dichas expectativas tienen mayor importancia que los propios efectos, para poder prevenir el problema de las drogas hay que empezar sabiendo que se espera de ellas. Nada atrae más que aquello de lo que se espera mucho.
  • La institucionalización: El uso de una droga suele enmarcarse en una ritualización determinada, en un ambiente ya institucionalizado definido de una trasgresión social. A veces, el consumo de drogas se origina por motivos culturales, pero en el caso de lo jóvenes, normalmente se debe al simple hecho de transgredir las normas establecidas, aunque consuman drogas institucionalizadas los adolescentes lo harán de la manera menos institucionalizada posible.
  • La relación social: En el caso de los adolescentes se debe recordar que no hay adolescente sin grupo o que ser adolescente es estar en busca continua de la propia identidad. Los usos de drogas no son banales y gratuitos, ya que suelen ser potentes generadores de identidad, provisional, en el seno de un grupo. Muchos comienzan asociados a conductas que sirven para definir un grupo al cual quiere incorporarse un adolescente.
  • El contexto social en el que se usan: El uso de drogas tiene sentido de función de contextos vitales concretos. Nada tiene que ver usar drogas para obtener un mejor rendimiento, con hacerlo para pasar un buen rato de ocio. Usarlas en relación con un determinado malestar o enfermedad poco tiene que ver con su uso en los tiempos destinados a la búsqueda del placer. Tienen que ver con el conjunto de contextos y necesidades en los que se desarrolla la vida de cada día de una persona, La principal dificultad suele ser, saber cómo incidir positivamente en cada contexto concreto.

De la tolerancia a la dependencia.

Si una persona toma, durante un cierto tiempo, determinadas drogas de determinada manera, es posible que le ocurran dos fenómenos: que poco a poco tenga que ir tomando mayores cantidades para obtener los mismos efectos; o que si se deja de tomarla se le presenten un conjunto de trastornos de mayor o menor gravedad. Son lo que se suelen llamar efectos de tolerancia.

efectos de la tolerancia


El cuerpo humano tolera su presencia desarrollando mecanismos cada vez mayores para destruirla. De esta manera, la cantidad inicialmente efectiva lo va siendo cada vez menos. La s neuronas también se adaptan y resultan cada vez menos sensibles a la presencia de esa sustancia que está alterando los procesos de transmisión cerebral.

Efectos de dependencia.

Se crea una situación que suele llamarse dependencia física. El cerebro ha instaurado ya mecanismos de compensación que provocan problemas si la droga no está presente.
La adaptación del organismo a la presencia de una determinada droga provoca la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración (síndrome de abstinencia). Se trata de lo que las personas con problemas de drogas llaman “mono”. Si algunas sustancias se dejan de tomar de golpe se pueden producir problemas físicos y psíquicos. La interrupción brusca del consumo produciría una situación problemática física y psíquicamente. Ese “mono” depende del tipo de sustancia que se consuma y será muy diferente, más o menos grave, según sea una u otra.


Usos y Hábitos



No es lo mismo consumir poco y en diferentes situaciones que abusar masivamente de él en el fin de semana; no es lo mismo beber cerveza en un concierto de rock que llenarse de licor en una discoteca todos los días; no es lo mismo para un europeo tomar alcohol, formando parte de su civilización que para un árabe cuya cultura se lo prohíbe. Algunas drogas son altamente adictivas para la mayoría de formas de uso, mientras que otras sólo en contados casos y situaciones definidas, crearán auténticos adictos. Los individuos, como seres adaptativos, adquieren hábitos y formas de conducta que suponen la tendencia automática a actuar de una determinada manera.




PODRAS ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.nida.nih.gov/marijBroch/spanish/MarijParents-sp.html


No hay comentarios: