domingo, 30 de noviembre de 2008

CURTIEMBRE ZONA VILLA MARIA ( 1 entrevista Sr Pedro Lozano)

El señor Pedro lozano es el encargado de una curtiembre en la zona de Villa María, desde hace mas de 8 años trabaja en curtidoras de cuero, primero empezó como uno más de los trabajadores pero con el pasar de días su trabajo empezó a sobresalir. Después de varios años siendo la persona encargada de los oficios pesados, el dueño de la planta le dio una muy buena noticia que sería el gerente de esa curtiembre a la que le había dedicado tantos años.
Nosotros con la necesidad o tal vez curiosidad de saber que es exactamente una curtiembre y que procesos se realizan allí, buscamos a don Pedro Lozano para que nos contara acerca de este tema, en el que él es un experto.


JAIME ANDRES SANCHEZ OSPINA: Don Pedro, ¿qué es una curtiembre?
Pedro Lozano: Es un lugar en donde por medio de un proceso de curtido la piel de los animales pasa a ser cuero, ya sea para zapatos, tapicería, ropa, etc. Desde que entra la piel hasta que sale el cuero son por ahí veinte o treinta días, es un proceso largo.

JASO: ¿Cómo les llega a ustedes las pieles?
PL: La piel las recibimos saladas en algunas ocasiones, pero en otras las recibimos recién arrancada del animal que traen directamente del matadero que queda en frente.

JASO: ¿Qué sigue después de que le llegan las pieles?
PL: Se cargan en los tambores, fulones o bombos tal como lleguen, en estos bombos todos los procesos son con agua, luego se les hace un proceso químico que se llama pelambre que consiste en quitarle el pelo a la piel, este proceso dura 24 horas y sólo se hace por el lado de la epidermis.

JASO: ¿Y si se necesita un cuero peludo, se da este mismo proceso?
PL: No, se sigue con el siguiente paso que es cuando lo llevan a la descarnadora, una máquina en donde se le quita toda la grasa y la carne del otro lado de la piel, dejándola limpia, de ahí pasa a la divididora que le da el calibre, ésta tiene una cuchilla que girando y separa el cuero en dos, una es lo que va a ser el cuero y la otra le llaman carnaza.

JASO: ¿Entonces que hacen con la carnaza?
PL: La carnaza tiene dos usos, se les vende a algunas personas que preparan las gelatinas que son blancas y negras y hay unas empresas que también la curten, hacen zapatos norchein, tipo gamuza.
JASO: ¿Ya, al haberle hecho todo ese proceso, entonces como se convierte la piel en cuero?
PL: En el tambor se le hace un proceso químico, donde ya hay una reacción química, la piel es una proteína, es colágeno, lo juntamos con sulfato de cromo, que es el curtiente y así se convierte la piel en cuero.

JASO: ¿como se hace para que el cuero no quede tan rígido, y que quede mas flexible?
PL: Según como el cliente lo necesite, primero se deja secar a temperatura ambiente, teniendo el teñido y el recurtido que se necesite, al secarlo queda duro, se le han agregado unas grasas en el proceso de recurtido; a través de una maquina que se llama molliza, se ablanda ya que le hace un masaje con una especie de dedos que tiene esta maquina y así se va ablandando el cuero; la rebajadora sirve para el espesor y el recurtido para la suavidad.

JASO: ¿Como se le da el calibre al cuero para los diferentes usos?
PL: En una maquina que se llama la rebajadora, esta sirve para darle el espesor y el calibre necesario, eso depende, si es para calzado de mujer es de menor espesor, si es para calzado de hombre es más grueso, esto se maneja en calibres, los cuales son: 10-12; 18-20, sirve para las chaquetas, bolsos y billeteras.

JASO: ¿como se le dan los colores al cuero?
PL: en la sección de acabados, es prácticamente pintar el cuero; se prepara las pinturas y le da unas lacas finales del tono que se usa, según como lo necesitemos.

JASO: ¿como es el proceso de selección y clasificación de las pieles?
PL: las piles llegan de distintas procedencias, y no hay mucha posibilidad de selección y de clasificación, mas bien lo que se hace es: según como llega la piel, le hacemos el proceso de pelambre y de curtido y después del curtido empezamos a clasificarlas, según el uso final.

JASO: ¿Quiénes son los clientes, y de que ciudades piden el cuero procesado?
PL: Se venden bastante para Cúcuta, Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, en Armenia no, pues casi no tiene industria del calzado ya que por lo menos el 90% del cuero que se produce aquí es para calzado.

PARA SABER MAS SOBRE EL PROCESO DE CURTIDO EL SIGUIENTE LINK TE DARA UNA MUY BUENA OPCION
http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/proceso_de_curtido.htm#Contenidos

No hay comentarios: